Chago-Melian-Canarias-Hawaii-Tiki-001.png

CHAGO MELIÁN

CANARIAS - HAWAII

Muchas personas en muchos lugares creen que la música es una de las manifestaciones artísticas que mejor re ejan la cultura y la forma de ser de un pueblo, de un territorio. Será porque la música y las canciones nos acompañan en muchos momentos de nuestras vidas. Y con música solemos recordar nuestros momentos especiales y los sitios singulares.
No cabe duda de que las Islas Canarias y el archipiélago de Hawáii son dos de esos lugares afortunados para alentar la creatividad de artistas como Chago Melián, quien en este proyecto musical busca un diálogo fructífero entre las manifestaciones musicales de dos pueblos insulares, dos territorios marcados por su situación geográ ca y la historia de sus respectivas culturas. Unas islas en el Atlántico y otras en el Pací co.
En esta nueva producción discográ ca, Chago Melián conecta sonidos étnicos e instru- mentos tradicionales de larga historia como el Ipu Heke hawaiano o nuestros tambores isleños. O el ukelele y el timple canario. Y creo que ha conseguido un diálogo emocionante y sincero entre dos archipiélagos y sus culturas, que hoy parecen estar más cerca de lo que re ejan los trece mil kilómetros que nos separan en el mapa del mundo.
Mi enhorabuena a Chago y a todo el equipo de músicos
y técnicos que han participado en este proyecto.
Ahora nos toca a nosotros disfrutarlo.

Fernando Clavijo
Presidente del Gobierno
de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, España.

Chago Melián ha demostrado una vez más que para hacer que las cosas buenas sucedan hay que ser constante y contagiar una ilusión in nita en cada nuevo propósito.
Con este trabajo Chago ha logrado entusiasmar a mucha
buena gente de dos orillas lejanas que se acercan hasta casi fusionarse a través de la música.
Gracias por implicarnos en este nuevo sueño y hacernos disfrutar una vez más de ese talento que te hace único.

Carlos Alonso
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

Chago Melián es un hombre isleño. Pero su condición insular se ha prodigado no sólo entre ocho peñascos atlánticos, sino que su corazón ha estado repartido entre Canarias y otro archipiélago lejano: Hawaii. Su alma, dividida entre las bocanas donde transitan la maresía y el moana, canta con igual naturalidad una folía o un hula. Lleva años nuestro amigo cantor queriendo rendir tributo a esa dualidad suya, acercándonos el sentimiento de dos tierras unidas por el amor (el que le unió a Hawaii) y por el común sentimiento de sentirse parte del mundo desde el universo isla. Tenemos, en este trabajo, la posibilidad de acercarnos a la esencia de nuestro querido cantante de la Punta, a través de la comunión universal que proporciona la música y el océano que nos vincula. Gracias, Chago, por este regalo.

Benito Cabrera

Siempre al pié del cañón, año tras año. Isleño por partida doble. Incansable. Siempre acudiendo cuando lo necesitan. Siempre alegre y servicial, y poniendo su voz singular al servicio de sus paisanos. ¿Qué mas se puede decir? Es Chago Melián, el puntero. Nuestro amigo y compañero. Enhorabuena por tu nuevo disco.

Elfidio Alonso
Director de Los Sabandeños

Ligero… las cosas que más importan se mueven ligero.
Los momentos que nos atrapan se suceden y pasan ante nosotros en una suerte de amalgama irrepetible que nos preña de vida, o nos relega al más absoluto de los silencios. Entre tanta ligereza se mueven los momentos que más calan, aunque no esperes nunca cuándo, de dónde ni de quién nos llegan.
Y haciendo memoria, ya perdí la cuenta de las veces que tu talento, tu calidad y tu cercanía salió al paso de los caminos para regalarme una canción, un lienzo, una melodía… o el abrazo más entrañable.
Que sirvan estas líneas para devolverte sólo un poquito, apenas, de todo lo que nos das.

Víctor Batista
Director Musical de Los Go ones

Cuanta vida das amigo, cuanta energía positiva, cuantas buenas cosas desprende tu alma y tu voz, cuanto arte tienes artista. No me imagino una Navidad sin tus dulces, una visita tuya a mi casa sin los abrazos entre tu y todo mi equipo humano, una grabación sin tu aromático café, Anaga sin tu imagen con los brazos abiertos. Tus cuadros que re ejan toda la magia de nuestra tierra, mar y cielo… aún tengo mucho que aprender de ti. Será por muchos más años querido Chago, siempre tuyo, de manera sincera.

Paco Chinea
Estudios Multitrack

Un corazon que comulga con dos culturas con una misma mane- ra de afrontar la vida desde siempre ha querido unir Canarias y Hawaii, lo conocí rindiendo homenaje a las islas de la polinesia en las salas de moda de aquel Puerto de la Cruz (Tenerife) de los años ‘80 enamorándonos junto a él de tan exótico lugar. La música de Hawaii incluye variedad de estilos tradicionales y populares, que va desde la música nativa hasta los géneros más modernos sin perder nunca su identidad. Yo estoy aprendiendo a tocar el ukelele desde que Chago me contó, que el hombre que sepa tocar ese instrumento podrá enamorar a la amada sin di cultad. Chago ha tenido la virtud de unir el Timple y el Ukelele, las Folías y el Hula, el Teide y el Kilauea, el Atlántico y el Pací co. siempre soñando con sonidos musicales de los dos archipiélagos.
– no dejes de soñar, es la única manera de volar – Es tan fuerte el amor que el cantor profesa a los dos archipiélagos que tan solo desde el abrazo fuerte a
estas dos culturas, puede nacer este trabajo.
Felicidades amigo

Cándido López
Oye Producciones

Desde su profunda condición de isleño, Chago Melián se niega a perder de vista el mar cuando canta o cuando pinta, y se aferra a las olas que dibuja en relieve, sin saberlo, sobre la paleta de la inspiración. Porque Chago canta a todas las islas del mundo, a todas, y también pinta siempre girado hacia el mar. Pinta en la intimidad, y expone en la cautela y el silencio; retrata el paisaje que ve con la mirada corporal y con los ojos in- ternos de los románticos y los místicos. Ha expuesto en la periferia, como bordeando el éxito, lejos de las capitales, con el temor de serpolifacético, de ser grande también en la pintura. Por miedo, tal vez, de oscurecer su imagen como cantante para dar a conocer los destellos de pintor de lunas, de cielos, de estratocúmulos, de fondos marinos y de cirros despeinados, en Hawaii y en Canarias. La pintura simbólica de Chago Melián es un caso único, una anomalía en la historia del arte de las islas, que se asombra más ante la inmensidad marina que frente a la gura humana. Sus cuadros tienen el aire poético de William Blake y la intuición de Samuel Palmer, sin exagerar. Hablan de sus dotes de observador y de la necesidad de comunicar una estética vocal y plástica, de un trabajo que es fruto sereno de la contem- plación estática y de la esperanza que da el estar tanto tiempo frente al mar. Él, a veces, no sabe muy bien si es la reencarnación de un dios hawaiano de atardeceres rojizos y de bellas melodías de salitre, o un puntero que decidió abrir el alma al paisaje isleño para confundirse con él sin pecar de panteísta. Juan Luis Calero

¡¡¡Gracias!!!
El día a día de la vida nos hace muchas veces soñar despiertos en conseguir metas y alcanzar deseos,
y los soñadores disfrutamos mucho y también sufrimos más que nadie.
Mi vida ha sido puro sueño. Muchas veces, como ahora, los sueños han pasado a hacerse realidad y eso me hace feliz, muy feliz.
Gracias a mi familia, a Kamuela, Yurena, Santi y José, mi inspiración.
A mis amigos, que me dan la fuerza necesaria cuando cuesta tanto escalar un simple peldaño en la escalera de la vida.
Doy gracias al destino por el apoyo que me brindan y por la suerte que tengo al contar con ellos.
También a mi querido pueblo de Punta del Hidalgo y a mis amigos de la peña de Los Lunes, amistad verdadera y sincera, semana tras semana.
Gracias por poder contar con el talento y la amistad de tantos maestros de enorme profesionalidad para esta obra que con mucho esfuerzo se ha plasmado, pues es la parte buena y hermosa de este sueño realizado.
Gracias desde lo más profundo de mi corazón a todos los que, por activa o pasiva, han hecho posible este proyecto.
Gracias a todo este potencial canario que ha hecho posible esta obra, estos maravillosos arreglos sinfónicos y composiciones.
Gracias a mi buen amigo, maestro y Productor de este disco Julio Tejera, por su dedicación, arte y paciencia in nita.
Gracias a mi querido amigo y co-Productor Fernando Ortí Salvador por tanto buen hacer, talento y paciencia en todo este tiempo dedicado al proyecto y a Francisco Hernández también por su talento y por saber estar cuando se le necesita ,por su disposición y por ayudar a sacar esta obra adelante, siempre con una sonrisa.
Y todo esto bajo la batuta y supervisión de D. Chris Cameron, no tengo palabras por tanto talento reunido. ¡Dios! ¡Gracias!
Agradezco enormemente a toda esta amalgama de maravillosas voces que dieron gran color a la grabación:
Tony K Conjugacion, Braulio, Jorge de León, Badel Albelo, Javier Hernández, Andrés Molina, José Manuel Ramos, Chiqui Pérez . ¡Gracias,amigos!
Un agradecimiento a los profesores de nuestra gran Orquesta Sinfónica de Tenerife. Fue hermoso el ambiente y cariño que emergieron en la Sede los días de grabación. Todo el agradecimiento al personal de esta Sede, por su buen hacer y paciencia. ¡Gracias de todo corazón!
Gracias a Vicent Huma por su enorme talento en arreglos acústicos. Él, junto a Julio, supo transmitir la esencia sonora y tímbrica a esta parte de la obra. ¡Gracias!
Al gran Domingo el Colorao y a nuestro querido Benito Cabrera, que con sus timples han dado color a estos bellos temas.
A Los Sabandeños, esa enorme formación ya histórica que reparte Canariedad por todo el mundo.
A Rogelio Botanz, Puntos Suspensivos y Sergio de la Nuez, que han dado color y tímbrica originales de nuestras tierras a las canciones. A la Camerata Lacunensis por la dulzura de sus voces.
A D. Julio Tejera (Padre) que enseñó a su junior la verdadera dimensión de las Folías.
A estos maravillosos instrumentistas, V. Huma, Angel Viera, Javier Cerpa, Emilio Negrín y José Manuel Ramos.
A nuestros técnicos de grabación que fueron muy generosos al aguantarme muchos días, al maestro Alberto Mendez, Julio Tejera y Fernando Ortí Salvador . A Julio Tejera y Rodrigo Cornejo por plasmar su arte en el diseño y maquetación.

A Andrés Gutiérrez, Iván Pérez, Germán González,por sus enormes fotografías, a Guille Gómez por sus textos y adaptaciones,
y Dave Foster, Nick Ingman y Paul Baily por las orquestaciones y masterización de este trabajo.
Gracias por su gran saber y talento.
A Kamuela y Yurena Namahana por las horas de traducción del hawaiano al inglés y al español.
A mi amigo Juanjo Ortí por llevar la producción ejecutiva tan bien y sudar conmigo.
A estos ediles, artistas y amigos que escribieron unas notas para enaltecer este libreto, gracias miles.
A los que sin condiciones nos dejaron sus mejores materiales para grabar este disco, las empresas y amigos:
Chiqui Martín, que encima montó todo, SonoPluss, Alonso & Alonso, Sound Black, Julio Tejera y Fernando Ortí Salvador. ¡U f! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!
A D. Jose Luis Rivero que aunó fuerza y cariño en apoyos a este proyecto.
Al Gobierno de Canarias, al Excelentísimo Cabildo de Tenerife
y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Sin ellos habría sido imposible llegar a conseguir metas tan altas y así poder contar con tal elenco de artistas y profesores.
Gracias a OYE Produciones por tantos años a mi lado!
A las rmas comerciales que nos ayudan en este camino.
Agradezco enormemente al amigo Juani González Gutiérrez que con su mano tendida siempre diera luz, ayuda y alegrías a todos.
A Suso Zárate que nos brindó su hotel Costa Salada para presentar esta obra.
Al igual que Juan Rallye y Juan Antonio de “El Halcón”.
A Tito León y Trini que nos abrieron las puertas de su casa.
¡Grandes an triones!
A Domingo Mesa por estar siempre ahí ¡Gracias amigo!
A la Gestoria Roberto y Óscar del Castillo, quienes me llevan por el camino justo.
Un recuerdo enorme de felicidad y agradecimiento a todos los que de la mano de
Valentín Álvarez hicieron posible el Concierto del día 7 de Septiembre
Canarias – Hawaii en La Laguna. ¡Majestuoso!
Gracias a todos con toda mi alma, y porque con ustedes ,
los sueños que vuelan se han posado, para brindar a los poseedores de este trabajo,
el arte, la bondad y la música que nos brinda esta maravillosa obra.

¡Dios les bendiga!
¡Yo, cuando canto pinto y cuando pinto canto!

Oleos y dibujos: Chago Melián
Dibujos grafito: Yurena Namahana
Fotografías: Andrés Gutierrez
Iván Pérez Ruiz / Germán González / Julio Tejera
Diseño/Maquetación Álbum: Julio Tejera + Rodrigo Cornejo
Diseño Web: Rodrigo Cornejo
Poemas: Benito Cabrera
Producción Musical: Julio Tejera
Co-producción: Fernando Ortí Salvador
Dirección de Orquesta: Chris Cameron
Asistente de dirección: Francis Hernández
Producción Ejecutiva: Juanjo Ortí
Ingeniero de Sonido: Pepo Scherman
Mezclas: Pepo Scherman / Julio Tejera
Fernando Ortí Salvador (Estudio 37, La Laguna)
Masterización: Paul Baily (Re: Sound UK)

Chago-Melian-Canarias-Hawaii-Tiki-001.png

Contacto