pincha sobre tu concierto para ver el programa

TRÍO NESOI

El Trío Nesoi nace hace ya más de 10 años fruto de la inquietud de tres jóvenes músicos canarios que, deseosos de seguir profundizando en la música de cámara y disfrutando de la interpretación, deciden hacerlo a través de una formación de gran arraigo en la historia de la música de cámara como es el trío de clarinete, violonchelo y piano. A lo largo de su historia, han abordado repertorio de diferentes épocas y estilos, desde Beethoven, Brahms o Glinka hasta autores contemporáneos, siempre en la búsqueda de nuevos retos interpretativos que les lleven a alcanzar nuevas metas, como intérpretes individuales y como grupo. El Trío Nesoi nace hace ya más de 10 años fruto de la inquietud de tres jóvenes músicos canarios que, deseosos de seguir profundizando en la música de cámara y disfrutando de la interpretación, deciden hacerlo a través de una formación de gran arraigo en la historia de la música de cámara como es el trío de clarinete, violonchelo y piano. A lo largo de su historia, han abordado repertorio de diferentes épocas y estilos, desde Beethoven, Brahms o Glinka hasta autores contemporáneos, siempre en la búsqueda de nuevos retos interpretativos que les lleven a alcanzar nuevas metas, como intérpretes individuales y como grupo. Más allá́ de un grupo de cámara, el trío indaga en nuevas sonoridades, apostando por una música viva, tanto de compositores del pasado como actuales. Partiendo de nuestras raíces, creemos en las influencias que nos ha aportado nuestro entorno y apostamos porque la música de los compositores contemporáneos tengan proyección, siendo el hilo conductor hasta el publico. Por ello, este trío no es un grupo de cámara usual, sino que ofrece nuevas obras, estrenos y nuevos proyectos para los que hacer disfrutar al público y dar a conocer el arte que se mece en nuestra tierra.

PROGRAMA

  • “Here, there and everywhere”.
    John Lennon.
  • “Bess, you is My Woman Now”
    G. Gershwin.
  • “Trío para clarinete, violonchelo y piano”.
    Nino Rota.
  • “Atlantic Fantasy”.
    Marcos Fernández.
  • “Eneagramas”.
    Ayoze Rodríguez.
  • “Por una cabeza”.
    Carlos Gardel/Arr. G. Meredith.
  • “Muerte del ángel”.
    Astor Piazzola.

TRÍO NESOI

COMPONENTES

Ayoze Rodríguez
Ha participado en diversos festivales de música y encuentros, habiendo además colaborado y trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta del Atlántico, Orquesta del Conservatorio Superior de Canarias, “Chamber orchestra of Trinity College”, “Symphony Orchestra of Trinity College” y la “Contemporary Music Chamber Orchestra” tocando en éstas como clarinete solista. Clarinete principal de la “Young Musicians Symphony Orchestra” de Londres hasta el 2009, coordinador artístico hasta el 2019 de la Orquesta Clásica de Lanzarote, siendo socio fundador de la misma. Actualmente tiene una intensa actividad musical con otras formaciones, tanto clásicas como de fusión.

Amanda Arteaga
Ha actuado como solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Zdzislaw Tytlak, solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Tomás Tytlak. Miembro de diversas formaciones, tanto orquestales como de música de cámara: Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, actuando de solista en las obras (Ma mère l’Oye, y en la ópera Hänsel y Gretel), Joven Orquesta Contemporánea, entre otras; Cuarteto Piaccere, Cuarteto Corda.
En Enero de 2010 participa en los Conciertos Escolares con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en calidad de solista interpretando el III Movimiento del Concierto para Violonchelo y Orquesta en Re Mayor de Haydn.

Mari Luz Trujillo
Ha realizado varios recitales en diferentes salas internacionales, con distintos repertorios y estilos, ha tocado con diferentes orquestas sinfónicas y ha estrenado obras de distintos compositores, tales como Rubens Askenar o Ernesto Mateo. En Budapest fue seleccionada por la Embajada Española, actuando en la sala “Museum Petöfi” de dicha ciudad. Galardonada con el premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario, del concurso Regional de piano María Orán de CajaCanarias, premiada con una beca del Centro de estudios pianísticos de Catalunya. Formó parte del musical “Sunset Boulevard” y actualmente forma parte de varios dúos camerísticos, creadora y directora del espectáculo “Sonidos de colores. Actualmente es directora Artística del SUMA Festival, miembro de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) y pianista en diversas formaciones.

SOCOS DÚO

“The way”

La casualidad hace que surja Socos Dúo en enero de 2008, una formación que se aleja de los convencionalismos, que se inspira en el jazz, el folclore o el posminimalismo, y cuya pasión por las nuevas sonoridades les ha llevado a investigar en la electrónica y nutrirse de diferentes fuentes generando un repertorio diferente y propio.

Con más de diez años, Socos tiene tres trabajos en su haber: “These times we are living” (2014), en el que queda patente el perfecto tándem que forman estos dos instrumentos, “Mantra” (2017), un viaje sonoro al interior y “The way”, su último proyecto con tintes electrónicos en el que la evolución de su música los llevará por nuevos caminos, y que podrán disfrutar en el concierto del día 9 de diciembre.

“Camino. Y solo eso, camino. Comienza la música y delante el universo sonoro por recorrer, un espacio que rellenar, un tiempo en el que habitar. En el viaje todo el sentido: se vive a cada instante, sin ataduras. Atrás quedan las monotonías, los ruidos sordos, el agotamiento existencial. A cada compás la oportunidad de ser, en el pulso un motivo para continuar. Los sonidos son refugio. Respira. Es tu momento.

” Inspirado en el concepto del camino, conciben este espectáculo como un recorrido, un viaje en el que pequeños cuentos dan paso a músicas. Temas como el medioambiente o la inmigración harán reflexionar y sentir. Un camino que arranca desde la primera nota y que no se detiene en el tiempo, ocupando un espacio sonoro que pretende atrapar al público para hacerlo cómplice de sensaciones, emociones y pensamientos. Fieles a su estilo innovador, han generado un repertorio donde priman las influencias que van de lo ancestral a lo moderno, incorporando elementos electrónicos y visuales que se funden con la ya característica sonoridad del dúo marcada por la marimba y el violonchelo.

PROGRAMA

Repertorio: “The way”

  • «Mantra»
    Ciro Hernández y César Martín
  • “Gleen of hope”
    César Martín
  • “Plastiko”
    Ciro Hernández
  • “Lockdown”
    Ciro Hernández y César Martín
  • “Ambiences”
    César Martín
    Uno
    Dos
    Tres
  • “Open Arms”
    Ciro Hernández

SOCOS DÚO

COMPONENTES

César Martín, Marimba
Percusionista y maestro del norte de Tenerife. Siempre se dejó seducir por los sonidos y las palabras hasta que, con el paso del tiempo, descubrió el camino de la literatura, el significado de la música y la consecuencia del arte en la vida. Llegaron así proyectos como «Lorca», aunando música y teatro junto a Ernesto Rodríguez Abad, Plan 78, un experimento dentro de la música de cámara, A3, la percusión en estado puro, Senpai-Kohai, el acercamiento al jazz, KingLMan, una inmersión en la electrónica con D.WattsRiot, MoBBAA, la fusión de danza y música junto a Judit Mendoza, columnas en Diario de Avisos, Canarias3puntocero y Canarias Ahora, grabaciones para Diego Navarro, Los Sabandeños, Matthijs Kieboom…

Ciro Hernández, Violonchelo
También del norte de Tenerife. En 2007 finaliza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Marcel Dupré en París. Poco a poco y de forma casi involuntaria, fue especializándose en música contemporánea, filmatográfica y etnológica, lo que, según sus palabras, “le llevó a entender mejor la raíz, el tallo y la veta del siempre creciente árbol de la música”. Es miembro fundador del Cuarteto Quebec, el Cuarteto Viragok, la Orquesta de Cámara Teobaldo Power, el Jeremías Group, Alexis Alonso Quartet y del dúo Tilellit con la pianista Noemi Brito. Ha trabajado con formaciones clásicas sinfónicas y bandas sinfónicas. Fue invitado como solista en Medellín (Colombia) con la Orquesta Joven de dicha ciudad y en la Ville Meudon (Francia) con la Orquesta de Música de Armenia. En los últimos años se ha sumergido en las complejidades del jazz y la composición.

CUARTETO
EUTHERPES

El grupo Eutherpes está formado por cuatro jóvenes intérpretes que hacen música juntos en una de las formaciones camerísticas más respaldadas por los grandes compositores de la historia de la música: el cuarteto de cuerda. A lo largo de su andadura, los integrantes del cuarteto de cuerda Eutherpes han formado parte de diversos conjuntos de música de cámara y orquestal, tales como la Joven Orquesta de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta sinfónica de Cadaqués, entre otros, ocupando puestos de tutti, Concertino o solista.

PROGRAMA

Repertorio: Dvorak y Haydn

  • “El Americano” Op. 96 Cuarteto F Major
    Antonin Dvorak

    Allegro ma non tropp
    Lento
    Vivace
    Vivace ma non troppo
  • String Quartet Op. 76, No.2 «Fifths“
    Joseph Haydn

    Allegro
    Andante o più tosto allegretto
    Menuetto. Allegro ma non troppo
    Vivace assai

CUARTETO EUTHERPES

COMPONENTES

Pablo Araya
A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de tocarcon diferentes orquestas como son la Joven Orquesta de Canarias (concertino), Orquesta de Cadaqués, Aurora Festival Orchestra, Aurora Festival Chamber Orchestra (líder de los segundos violines), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara de Canarias, Sinfonietta de Canarias (concertino). Además, ha colaborado en diferentes festivales como el Festival de Música Religiosa de Canarias junto al Canarias Galante Ensemble, Festival de Música de Canarias, Aurora International Music Festival, Saint Petesburg International Conservatory Week, FIMUCITÉ y en los ciclos de conciertos de la Fundación Mapfre Guanarteme.
Participa en calidad de solista en la gira ”Sigue la Música” del Festival de Música de Canarias. Seleccionado para participar concursos internacionales cabe destacar su compromiso con la música de nueva creación, pues es miembro de ensembles destinados a la interpretación de este tipo de músicas, como son el Falla Ensemble de la Fundación Nino Díaz y el Ensemble Lanzarote.

Fernando Hidalgo
Inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife. Más adelante, accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la tutela de Gonzalo Cabrera. Ha recibido clases magistrales de profesores como Dominika Falger, Michael Frischenschlager, David Ballesteros, Paula Sumane y Macarena Pesutic. Ha sido miembro de agrupaciones como la Sinfonietta de Canarias, Joven Orquesta de Canarias, Monferrato Classic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y cuarteto Artemis.

Santiago Medina
Participa en algunos de los principales festivales de Música Clásica: con la Joven Orquesta Nacional de España en el Young Euro Classics Festival de Berlín, en el Aurora Music Festival de Suecia, y con Gustav Mahler Jugendorchester, en BBC Proms de Londres y Salzburger Festpsiele. Colabora frecuentemente con varias orquestas europeas como la Orquesta Sinfónica Juvenil Internacional de Bremen, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Radio Alemana, Orquesta Filarmónica de Duisburgo y Orquesta Filarmónica de Dortmund.
Últimamente ha ido desarrollando su trabajo sobre música de cámara. Ganó el 2o premio con su cuarteto de cuerda Haru Quartet en la segunda edición del Concurso Interno de Música de Cámara de la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia, 2017. Poco después, fue becado por el Club de Leones de Colonia. Actualmente vive en Portugal, trabajando como músico autónomo.

Amanda Arteaga
Ha actuado como solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Zdzislaw Tytlak, solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Tomás Tytlak. Miembro de diversas formaciones, tanto orquestales como de música de cámara: Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, actuando de solista en las obras (Ma mère l’Oye, y en la ópera Hänsel y Gretel), Joven Orquesta Contemporánea, entre otras; Cuarteto Piaccere, Cuarteto Corda.
En Enero de 2010 participa en los Conciertos Escolares con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en calidad de solista interpretando el III Movimiento del Concierto para Violonchelo y Orquesta en Re Mayor de Haydn.

CARMEN ACOSTA

JUAN FRANCISCO PARRA

«De la Habana a Nueva York»

Obras de Lecuona, Gershwin y Ellington
(…Es curioso que de este encuentro surge el comentario frecuente que compara a Lecuona con Gershwin y es verdad que ambos gigantes de la música del siglo XX tienen mucho en común, los dos compusieron un sin número de canciones populares que definieron su época y el alma de su países; los dos culminaron sus carreras creando música seria basada en temas folclóricos de sus tierras. Si, es cierto que bien se puede decir que Lecuona es el Gershwin cubano, igualmente se puede decir que Gershwin es el Lecuona norteamericano.
(Oscar Romo)

PROGRAMA

Ernesto Lecuona

  • Cinco Canciones versos Juana de Ibarbourou.
    «Canción de amor triste»
    «Quiero ser tu hombre»
    «La señora luna»
    «Señor jardinero»
    «Balada de amor»
  • «A la Antigua» (Piano solo)
  • Siete Canciones versos de José Martí
    «La Rosa blanca»
    «Mi amor del aire azora»
    «Tu cabellera»
    «Un ramo de flores»
    «La que se murió de amor»
    «De cara al sol»
    «Se que estuviste llorando»
  • Romanza “Mulata infeliz” María la O.

George Gershwin


  •  «Do it again» (piano solo)
    «No body but you» (piano solo)
    «The man I love»
    «Someone to watch over me»
    «Summertime»
    «Fascinating Rythm»
    «They can’t take that away from me»»
    «In a sentimental mood» ( Duke Ellington)
    «I’ve got rythm» ( Gershwin)
jdhfjshFKJ

CARMEN ACOSTA

JUAN FRANCISCO PARRA

CARMEN ACOSTA
Soprano coloratura que perfecciona sus estudios de canto en Londres con Peter Harrison (Guildhall School) y de arte dramático con Delia Lindon (Royal Academy) y en Milán con Sara Sforni_Corti. Se licencia en canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante, recibe premio de honor fin de carrera. Canta regularmente en teatros de ópera españoles y alemanes, dónde ha interpretado a las grandes personajes del Belcanto. Desempeña una labor de concierto con obras de Haydn y Hender con directores de la talla de A. Ros Marbá.

JUAN FRANCISCO PARRA
Comenzó́ sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo, asistió́ a las clases de Música de Cámara y acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt. En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Gana el concurso de piano “Pedro Espinosa”. En este mismo año, realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia.